Conoce el oboe

En organología, el oboe y resto de instrumentos de su familia se clasifican dentro de los aerófonos como instrumentos de viento y de doble lengüeta.

Aunque a lo largo de la historia se han usado diferentes materiales para la fabricación de estos instrumentos, las maderas de granadillo, ébano, palo de rosa, boj y palisandro han sido las más usadas.

Por otra parte, para poder tocar estos instrumentos hace falta tener una caña fabricada siguiendo unas determinadas pautas para hacerla vibrar de la forma correcta y que produzca el sonido deseado por el intérprete.

En la actualidad existen cañas de diferentes tipos de materiales pero el más extendido suele ser el tradicional : la arundo donax o caña común.

Los instumentos modernos que forman la familia del oboe son (de más agudo a más grave):

Imagen de la familia de instrumentos

En cuanto a los instrumentos históricos éstos son los más usados en la actualidad en agrupaciones de música antigua:

  • Oboe barroco
  • Oboe de amor barroco
  • Oboe da caccia

Visita nuestra sección de museos para ver ejemplos de ellos e incluso si quieres escucharlos en el Museo de Instrumentos Musicales de Edimburgo, se incluyen vídeos de interpretaciones usando algunos de los instrumnetos que conservan en su colección.

Como muestra puedes ver la interpretación realizada por Anthony Robson de un fragmento de la Sinfonía n. 3 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) usando un oboe del fabricante Johann Friedrich Floth de Dresde fechado en 1807.

Puedes encontrar más información sobre la historia y evolución del oboe en: